NUESTRA EXPERIENCIA

WIÑAY no cree en los beneficiarios porque esa denominación es para actores pasivos, sino más bien trabaja con contrapartes locales a los cuales les denomina “Socios Locales” porque se trabaja y toma decisiones de manera horizontal y participativa, sobre todo porque se logra un compromiso compartido de las contrapartes locales que se convierten en actores de su propio desarrollo.

WIÑAY tiene una cobertura nacional y trabaja en el contexto del desarrollo de comunidades rurales y urbanas con la finalidad de mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres, hombres, niñas y niños bolivianos tanto de la zona rural, peri urbana y urbana.

En este contexto, WIÑAY ha ejecutado las siguientes acciones y proyectos:

FORTALECIMIENTO A LA ECONOMÍA

  • Apoyo al fortalecimiento del Movimiento de Economía Solidaria Comunitaria y Comercio Justo de Bolivia (MESyCJB) a la cual se apoya desde las acciones en el Directorio Nacional en el marco estratégico institucional del MESyCJB (2014-2017).

IMPLEMENTAR PROYECTOS

  • Diseño e Implementación del Proyecto Escuela de Padres. Sub Alcaldía Centro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (PROESDES / GAMLP 2015).

CAMPUS VIRTUALES

  • Formación de Capacidades por Medios y Campus Virtuales en: 1) Curso de Especialización para Gerentes y Coordinadores de OECAs y Asociaciones Productivas con CIOEC Bolivia, Unión Europea, Veterinarios Sin Fronteras y ACRA; 2) Comercialización Nacional e Internacional de Productos Ecológicos y del Comercio Justo con el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y Promueve Bolivia; y 3) Gestión y Gerencia Campesina con el Instituto Laboral Andino de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Centro para el Fortalecimiento Organizacional (2011 y 2017).

COOPERACIÓN TÉCNICA BELGA

  • Proyecto “Centro Demostrativo de Semillas Forrajeras de la Comunidad Pampajasi”, cuyo socio local es la Organización de Líderes Productores Agropecuarios de la Región Humanata (ORLIPA) y cuenta con la toma de decisiones de la Cooperación Técnica Belga (CTB) – Programa de Micro Intervenciones (MIP 2010 y 2011).

FORTALECIMIENTO A LA ECONOMÍA

  • Proyecto “Mejoramiento del forraje de ganado de engorde y fortalecimiento a la organización de las OCA de la Región Humanata de la Provincia Camacho”; que promueve la innovación para el desarrollo productivo de las comunidades de Humanata y Pampajasi implementando cultivos hidropónicos para forraje de ganado mayor (principalmente alfalfa, avena y cebada) en invernaderos que proponen mejorar la nutrición y el forraje animal en 100% (de cuatro a ocho cortes por año), además del fortalecimiento organizacional de la representación de la matriz del segundo piso a nivel de la Provincia Camacho (Asociación de Productores Ganaderos de la Región Humanata de la Provincia Camacho ASPROGAR). Proyecto financiado por FDH (Frees Des Hommes – Hombres Libres) de Bélgica.Beneficiarios: Organizaciones ORLIPA y ASPROGAR, Provincia Camacho (2010 – 2012) ampliación (2012 – 2017).

IMPLEMENTAR PROYECTOS

  • Proyecto “Plantas modulares triples (PM3P) en la cuenca lechera de la Provincia Omasuyos para la producción de Biol, cultivos geopónicos y FVH”; son plantas modulares comunitarias que buscan la industrialización del fertilizante orgánico – Biol para el fortalecimiento de los cultivos priorizados de acuerdo a la vocación productiva de la zona, a través de plataformas en línea y bajo la carpa, además de aprovechar el microclima para la producción de cultivo hidropónico para forraje de ganado mayor (FVH).Proyecto que cuenta con el apoyo organizacional del CIOEC La Paz (Coordinadora Integradora de las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias del Departamento de La Paz) y el Centro Wiñay, cuyos beneficiarios son las familias productoras de la Federación Departamental de Productores de Leche FEDELPAZ (2013 – 2017).

FORTALECIMIENTO A LA ECONOMÍA

  • Estudio Trabajo Infantil en las empresas productoras de textiles de la ciudad de El Alto para la Federación de Trabajadores y Exportadores Textiles de El Alto (2012).

IMPLEMENTAR PROYECTOS

  • Diagnóstico de trabajo infantil en beneficio de la castaña en Riberalta, Fondo de Cooperación al Desarrollo de Bélgica – FOS Bolivia (2010).

FORTALECIMIENTO A LA ECONOMÍA

  • Diseño del Proyecto “Producción de Artesanía Textil Competitiva, de Calidad, Sostenible y con Equidad en Tajzara”, para el fortalecimiento de la cadena productiva artesanal de prendas de vestir y alpaca, desde el forraje y nutrición de camélidos hasta la exportación de prendas de vestir , Proyecto aprobado por la Comisión Europea (EuropeAid / 127988 / L / ACT / BO) en su Programa de Actores No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo, en coparticipación con CARE Holanda y la Asociación de Artesanos y Artesanas de Tajzara (AAAT) de Tarija, para los periodos (2010).

IMPLEMENTAR PROYECTOS

  • Estudio Medio Ambiental en la Provincia Chayanta – Contaminación ambiental por desechos mineros en la cuenca del río Colquechaca, en Colquechaca y Pocoata, cuyo beneficiario fue la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios de la Provincia Chayanta – CSUTOPCH obtiene el Fondo de Cooperación al Desarrollo – FOS de Bélgica, 2008.

FORTALECIMIENTO A LA ECONOMÍA

  • Ejecución del Proyecto “Sistemas de Información Geográfica Digital (SIGD) para Productores Orgánicos de Cacao de Alto Beni”, Proyecto CW / El Ceibo / IICD No. 30.466 del IICD de Holanda; Desarrollo de Procesos Internos Eficientes para la Certificación Orgánica y el Comercio Internacional, Sector Cacao Orgánico, Alto Beni, 2006 y 2008.

IMPLEMENTAR PROYECTOS

  • Fortalecimiento de la Red Nacional de Comercialización Comunitaria Regional La Paz – “RENACC La Paz”, CECI Canadá y DFID del Reino Unido, Beneficiario: RENACC La Paz (2006-2010); en este proceso se consolidó el Movimiento de Economía Solidaria y Comercio Justo de Bolivia (MESyCJB).